Descubre aquí mismo las 3 claves que te ayudarán en la orientación de tu hijo

Descubre las 3 claves que te ayudarán a orientarle →

MeOrienta Padres

Si eres madre de un alumno que está eligiendo el bachillerato o el grado universitario, hay algunas cosas del futuro que deberías saber: El 43% de los estudiantes abandona el grado universitario que empieza y el 47% no encuentra trabajo hasta 3 años después de licenciarse.

Los motivos del abandono son varios: Los hay que eligen el bachillerato por descarte, y eso sin saberlo los alejará del grado universitario que quieren estudiar después. Si hace un bachillerato social, seguro que no va a poder hacer biomedicina, por ejemplo. Otros lo hacen por sus hobbies, algo así como que si le gustan los videojuegos hará informática. Otros lo hacen por las notas escolares. Se le da bien las ciencias, en el colegio le dirán que haga un grado en medicina. O también, los que eligen influenciados por sus padres o por sus amigos.

Decidir el futuro con solo 15 años.

¿En cuántas reuniones de orientación de tu hijo/a en el colegio has participado?​

Nuestra experiencia de 35.000 orientaciones nos ha enseñado que la decisión de “qué estudiar” es algo que no debería decidir en solitario tu hijo/a con solo 15 años, sino que debería ser un plan de familia, donde los padres participéis en la toma de decisiones.

No se trata solo de elegir las optativas, sino decidir el futuro de tu hijo.

¿Quién os está ayudando en la decisión de qué estudiar?

El principal objetivo de que tu hijo/a estudie un grado universitario, es que se dedique a ello profesionalmente. Supongo que no desearas que haga un grado universitario solo para tener un título colgado en el salón de casa, ¿verdad?

Los estudios son un puente a la profesión. Tu hijo/a debería elegir primero la profesión para elegir a continuación el grado universitario y el bachillerato, no al revés.

Si el objetivo es trabajar, ¿seguro que quien os debe ayudar a decidir es el tutor o el orientador del colegio? ¿Seguro que saben qué hace un biotecnólogo, un ingeniero de la salud o programador de AI? ¿Y saben qée se debe hacer para conseguir luego un empleo?

Es mucho más complejo que decidir solo las optativas del año que viene.

¿Comprarías una casa, el próximo coche o elegirías tener hijos con un simple test? ¿Y dejas que tu hijo/a elija de esa forma su futuro?

La orientación en el colegio sigue siendo la de toda la vida, la del test. El test es igual a café para todos. Dos horas de test todos los alumnos a la vez y ya está. Si te gusta una cabra, haz veterinaria.

En la era de la tecnología, no podemos usar herramientas del pasado.

Pero tampoco debemos dejar que los algoritmos o la inteligencia artificial decidan por ellas solas. Son herramientas que deben ayudar a que vosotros podáis tomar la mejor decisión. Es por eso por lo que a la tecnología la debe acompañar un consultor experto en orientación académica y profesional.

No te puedes jugar el futuro de tu hijo/a.

El resultado de hacer las cosas como las hacemos en MeOrienta, es fruto de haber hecho 35.000 orientaciones de alumnos y familias con un 98,2% de éxito.

Nuestro éxito reside en una combinación de aspectos: trabajo de investigación científica, desarrollos en tecnología avanzada, formación para tener los mejores consultores y sobre todo, nuestra experiencia. En la actualidad no encontrarás otra consultoría igual a MeOrienta.

Hacemos fácil lo difícil.

Nuestro proceso de orientación parte de la identificación de las fortalezas de tu hijo/a y de su ADN profesional. Potencialmente en su ADN profesional ya hay un médico, un ingeniero o un maestro. El reto inicial es saber su ADN profesional para diseñar itinerarios académicos que le permitan convertirse en lo que potencialmente ya es. Una carrera de medicina no hace un médico, es al revés, una persona potencialmente ya es un médico y a este se le debería proponer una carrera de medicina.

Una vez sabemos su ADN profesional, trazamos caminos académicos estratégicos que tengan en cuenta sus motores intelectuales, los grados universitarios y las optativas que ponderan para esos grados. Establecemos cálculos sobre notas futuras de la selectividad para proyectar en qué grados entraría y en cuales hay riesgo de que no, y que nos permitirá anticipar el trabajo que se deberá hacer en el bachillerato para obtener el éxito deseado. Elegir las universidades que hacen cada grado para elegir la mejor y plantear los diferenciales de futuro que le permitan alcanzar de forma singular el campo profesional.

Os acompañamos hasta donde vosotros queráis.

La orientación es una toma de decisiones en cada etapa. No es lo mismo lo que se decide en 3º o 4º de la ESO, que en bachillerato o en la universidad.

En esas tomas de decisiones debéis participar los padres, como grandes líderes del futuro de vuestros hijos.

Para 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato tenemos el programa de orientación, que permite a un alumno elegir el bachillerato y las optativas, el grado y la universidad, la profesión y el ámbito profesional. El proceso se realiza igualmente para alumnos con itinerarios de ciclos formativos.

Un programa que se hace en dos etapas: primero elegiremos 6 planes de carrera de las más de 1.300 profesiones que existen y una segunda etapa donde elegiremos 1 de esas 6, la mejor, para decidir la mejor universidad.

Para 1º y 2º de bachillerato, y una vez realizado el proceso de orientación, podemos mirar universidades internacionales de una selección de 14 países en el que incluimos España.

Para 2º de bachillerato podemos hacer por vosotros las gestiones de pre-inscripciones a las universidades que hayamos elegido.

Pero os podemos acompañar durante la universidad, para ayudar a vuestro hijo/a a diseñar su curriculum de futuro basado en los diferenciales y que le permita conseguir un empleo. Hemos ayudado a muchos jóvenes que llevaban 3 años sin trabajar y en 4 meses el 91% de ellos consiguen un empleo.

Es el momento para que te dejes ayudar. 

35.000 alumnos orientados nos permiten decir que en MeOrienta somos expertos en orientación.   

Déjanos que valoremos tu situación y que veamos de qué manera te podemos ayudar.

Este año mi hija tenía que tomar una decisión que iba a condicionar en gran medida su futuro profesional y también vital. Ella no tenía nada claro por donde enfocar sus estudios universitarios y nosotros como padres no teníamos las herramientas necesarias para orientar bien a nuestra hija en una decisión tan importante para su futuro. Cuando le preguntábamos sobre qué decisión iba a tomar, sus respuestas eran «no sé qué hacer» » no se a qué me quiero dedicar», de manera que cuando nos enteramos del servicio de Meorienta vimos la solución a lo que necesitábamos. La experiencia ha excedido las expectativas, la decisión se ha tomado con criterio, argumentada y convencida. Se centran primero en conocer a nuestra hija, identifican sus capacidades, sus inquietudes, y argumentan diferentes opciones. Además, no se quedan ahí, te asesoran sobre claves que van a influir en la evolución universitaria y de acceso al mercado laboral que nunca antes nos habíamos parado a pensar. Todo ello con cercanía y profesionalidad. Mil gracias a todo ese maravilloso equipo de Meorienta.

Kepa Gabilondo – Padre de Miren, estudiante de 4º ESO –  Murguia, Alava

Abrir chat
¿Hablamos?